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Congreso Nacional Internet en el Aula – Día 1

Jueves, 26 junio, 2008

Logo Congreso Nacional Internet en el Aula

Se acabó la primera jornada del Congreso Nacional Internet en el Aula, un día intenso que empezó de forma inmejorable para todos los que somos “macqueros” con la conferencia de Steven Wozniak, ¡nada más y nada menos que cofundador de Apple Computers!

Steven hizo hincapié en valorar la labor de los profesores y apoyó el uso de internet en el aula, recordando cómo en sus comienzos compartía en red los ordenadores de su aula de informática sin ningún tipo de restricción entre los usuarios y no hubo ningún problema de pérdida de datos, boicots o similares (esta mentalidad es la que parece que empieza a existir hoy en día con la web 2.0, aunque aún en una proporción ínfima respecto a los meros lectores de contenidos).

Además Steven hizo un rápido repaso a sus comienzos, hablando por supuesto de Steve Jobs, del que destacó que al llegar a la universidad se interesaba especialmente por estudiar a las personas que habían cambiado el mundo, que habían marcado época, los grandes personajes de la historia, cursando asignaturas relacionadas con estos temas y mostrando una actitud contracultura en todo momento.

Me llamó la atención una anécdota que contó, en la que exponía cómo pensó por primera vez en dar color a las pantallas de los ordenadores personales en una época en la que sufría de insomnio a causa del volumen de trabajos y proyectos que llevaba a cabo, la locura de un genio convertida en realidad a los pocos meses.

La segunda conferencia fue impartida por el filósofo José Antonio Marina, muy implicado también en el uso de las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje, siendo precisamente éste el eje sobre el que giró su conferencia. José Antonio destacó que pese al desarrollo de la infraestructura necesaria en los centros educativos y los esfuerzos realizados por los profesores hasta el momento, aún no se han conseguido desarrollar nuevos procesos pedagógicos a través del uso de internet, si no que en la gran mayoría de los casos se están haciendo las mismas actividades y explicaciones pero usando internet en vez de un libro o unos apuntes. Se debe ir más allá del uso de internet como mero buscador de información, hay que tutelar el uso de internet por parte del alumno guiándole y enseñándole a ser crítico con la información, en contraposición al copy-paste casi mecánico y sin leerlo. Para ello planteó una serie de ideas o posibles líneas de trabajo en las que se debería incidir:

  • Incorporar internet en la organización de los centros, utilizándolo para mantener un contacto permanente con las familias de los alumnos.
  • Utilizar internet para la propia organización del aula, no sólo realizando presentaciones a los alumnos si no permitiendo que los alumnos lo utilicen de manera guiada.
  • Prestar atención a los nuevos procesos de aprendizaje que están surgiendo. Aparecen ahora las primeras generaciones de estudiante que han utilizado el ordenador desde sus primeros años de vida, lo que nos hace procesar la información de forma diferente, teniendo en general una mayor facilidad para desarrollar la memoria a corto plazo, pero presentando en cambio deficiencias en el uso de la memoria a largo plazo, la cuál se refuerza a través de ejercicios de repetición. Yo me incluyo en esa generación (nací con un Amstrad CPC bajo el brazo) y estoy totalmente de acuerdo con lo dicho.
  • Tener en cuenta la manera en que se gestiona la atención en medos donde se usan las nuevas tecnologías. Ahora suelen aparecer problemas para mantener procesos lineales de atención fruto de la realización de diferentes actividades de forma simultánea. El antiguo estudiar viendo la televisión se ha convertido en estudiar chateando por el Messenger, subiendo una foto nueva a MySpace, viendo vídeos en YouTube y escuchando música en Last.fm.

Y como de costumbre me estoy enrollando más de lo que quería, así que para acabar la entrada del primer día del congreso os dejo el enlace de una de las experiencias presentadas, un proyecto de educación ambiental centrado en el cambio climático llevado a cabo por profesionales de Galicia: Climántica, para el que han creado todo un portal con documentales, unidades didácticas (en breve colgarán la segunda), hemeroteca de cada unidad, materiales descargables, tutoriales sobre las TIC para profesores en flash y pdf, cursos en Moodle para los que se puede solicitar acceso por e-mail, etc.

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