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Congreso Nacional Internet en el Aula – Día 3

Domingo, 29 junio, 2008

Se acabó la parte presencial del Congreso Internet en el Aula. Haciendo un poco de balance, la idea más repetida a lo largo de estos tres días ha sido la necesidad de sustituir la formación del profesorado en herramientas TIC, por una formación didáctica, pedagógica y metodológica en TIC. Entrenar la capacidad de enseñar y aprender con las TIC, planteando propuestas didácticas completas como ésta de ciencias sociales planteada dentro del proyecto Agrega bajo licencia Creative Commons (de la que aún tengo un post pendiente).

También ha sonado mucho el término “alfabetización tecnológica”, ya que un déficit de vocabulario tecnológico y pensamiento en general puede provocar (o está provocando ya) una nueva forma de excluir a las personas. De ahí la necesidad de introducir las TIC en el aula para garantizar la correcta integración del alumno en la sociedad de la información.

Finalmente, hay que ser realistas y ser conscientes de la aún elevada proporción de docentes que no quieren innovar sus planteamientos metodológicos, llegando en algunos casos incluso a despreciar los esfuerzos que hacen el resto en esta materia. Aunque se trabaje en muchas ocasiones de forma aislada, hay que seguir adelante con los proyectos con los TIC porque el no hacerlo es negar la realidad.

Stephen Downes fue el encargado de clausurar el congreso con una conferencia en la que destacó la necesidad de enseñar competencias, de aprender a aprender. Enseñar cómo leer, extraer conclusiones, cuestionar y juzgar las fuentes, crear materiales, etc. en vez de hechos. Para ello resulta esencial que nosotros mismos desarrollemos aquello que queremos enseñar y que utilizemos internet para vivir la realidad, no para tenerr una vida paralela virtual.

¿A partir de ahora nos vemos en el congreso virtual! (sobretodo ahora que ya resucitó la web, que llevaba caída desde el sábado) 😉

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