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Curso INTEF Flipped Classroom: Valoración del bloque 2

Lunes, 3 abril, 2017

El bloque 2 titulado “El modelo Flipped Classroom y su relación con metodologías didácticas innovadoras” llega a su fin y es hora de hacer balance.

En primer lugar, hemos profundizado en el uso de Pinterest en el aula. Se trata de una herramienta que ya utilizaba en clase como almacén de imágenes, ya que permite una organización por temas (tableros). Ahora podéis acceder a mi perfil en Pinterest desde el botón de la columna de la derecha.

A continuación hemos realizado un esbozo del proyecto que desarrollaremos en el siguiente módulo. Este proyecto conjugará diferentes metodologías educativas, como el Flipped Classroom y el Aprendizaje Basado en proyectos (ABP). Este primer esbozo incluye la pregunta inicial y el producto final que obtendremos del mismo.

En el tercer apartado hemos reflexionado sobre nuestro trabajo en clase, concretamente mediante la reflexión sobre una actividad tradicional. La taxonomía de Bloom nos permite fácilmente mejorar actividades tradicionales y adaptarlas a los nuevos tiempos y las nuevas necesidades del alumnado. Aquí tenéis el ejemplo de actividad mejorada siguiendo dicha taxonomía. Se podría enriquecer, como bien me indica el tutor Pedro Jorge, con la inclusión de referencias y ejemplos (siempre es más fácil realizar tareas partiendo de ejemplos) y la inclusión de alguna herramienta digital para trabajar la competencia tecnológica.

La cuarta actividad se ha centrado en la gamificación, la aplicación de metodologías lúdicas al aula. A la pregunta planteada: ¿Te has resultado útil trabajar de forma cooperativa sobre gamificación? La respuesta es muy clara: Ha sido muy útil.

Además de ver y valorar las actividades de otros, es también muy útil recibir información sobre el trabajo que has realizado. Por ejemplo en la respuesta del foro el compañero Julio Ángel me proponen el uso de Skitch, Picsart u otra aplicación de edición de fotos en el teléfono. Es muy sencillo su uso y solo se necesita un teléfono móvil con la app descargada y buscar una imagen de la obra a analizar (mi propuesta de actividad se dedica a la Historia del Arte). Simplemente añadiendo flechas se pueden resumir las características principales de una obra y esto ayuda mucho a sintetizar, comprender y memorizar la información. Conocía estas aplicaciones y las había utilizado en geografía para añadir información a fotografías aéreas y ortofotos, pero no había caído en su uso para la Historia del Arte. Se me ocurre además que, siguiendo ese camino, se podrían utilizar las aplicaciones de collage fotográfico para crear mosaicos de obras (de un mismo autor, de influencias, de épocas, de museos, etc.).

Comparto con vosotros una de los trabajos de sus alumnos:

ejemplo_julioangel.pngEn cuanto al trabajo colaborativo que hemos realizado en este bloque, el hecho de poder trabajar en un tablero de Paddlet de forma grupal con otros profesores, te permite comprobar la evolución del trabajo del grupo en cualquier momento. Esto es muy útil porque te pueden servir de inspiración las ideas que han tenido otros. Incluso puedes tomar algunas de ellas directamente para aplicar con tus alumnos. Además siempre es más gratificante trabajar en grupo y sentirte parte de una comunidad, dado que tu trabajo puede ser útil para otros, en vez de trabajar en solitario con el riesgo de que tu esfuerzo quede en el olvido.

Por ejemplo, en esta actividad que está entre las destacadas del curso, se distingue muy bien la diferencia entre una actividad tradicional y una actividad mejorada aplicando la taxonomía de Bloom.

¡Seguimos trabajando y empezando con ganas el tercer bloque del curso!

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